UAFAM realizó Encuentro sobre Cambio Climático

iniciativa carbon neutral (5)

Jarabacoa a ser Primer Municipio libre de Contaminación del Caribe

JARABACOA.- Un encuentro para aunar esfuerzos y convertir a Jarabacoa en un municipio “libre de contaminación”, iniciativa auspiciada por la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Merino, se realizará el próximo jueves, 11 de febrero del presente año, en el hotel Pinar Dorado, donde se darán cita profesionales y comunitarios.

Con el pacto alcanzado en la cumbre de Francia, 195 países pretenden limitar el aumento de la temperatura del planeta para que se quede “muy por debajo de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales”. Esta iniciativa está siendo implementada en todo América latina y que ahora en el Caribe iniciará con Jarabacoa.

De ahí que en el encuentro, los profesionales y comunitarios de Jarabacoa se proponen firmar un documento para sumar “voluntades” encaminadas a identificar las causas de la contaminación ambiental, la deforestación, la degradación de la tierra y la pérdida de los recursos hídricos, que generan gases de efecto invernadero.

Mediante el documento se comprometerán a trabajar para realizar un diagnóstico de las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático para proteger las actividades productivas que se desarrollan en ese municipio.

“Ante el desafío del cambio climático necesitamos hacer el compromiso de unir esfuerzos para emprender acciones de cooperación conforme a nuestras capacidades, competencias y de común acuerdo para la ejecución de actividades encaminadas a convertir a Jarabacoa en el Primer Municipio libre de Contaminación, Sostenible, Resiliente y Adaptado al Cambio Climático del Caribe”, indicó el Ingeniero José Antonio Núñez, director del Departamento de Cambio Climático de la UAFAM.

Tras señalar que la degradación del ecosistema y la alteración de los patrones climáticos “constituyen un riesgo palpable” para la población del planeta, la iniciativa atribuye la situación a la “pobreza de la mayoría de la población y el consumo excesivo de las minorías”.

En ese sentido, la iniciativa impulsada por la universidad UAFAM, considera necesario trabajar para disminuir el impacto de la degradación del ecosistema y sus consecuencias sobre la vida de los seres humanos, para adecuarlo a las nuevas y cambiantes condiciones climáticas.

“Tenemos un compromiso social con la realidad del cambio climático, el manejo sostenible de los recursos naturales y la formación de recursos humanos competentes en materia de sostenibilidad y acciones climáticas para contribuir con el desarrollo del municipio”, preciso el ingeniero Núñez.