Acciones conjuntas en Centroamérica, México y República Dominicana por la Seguridad y Medio ambiente.

Convenio 1

En un esfuerzo conjunto el pasado sábado 17 de diciembre, la Universidad Agroforestal Arturo de Meriño (UAFAM), representada por el economista Rolando Reyes Luna, en su condición de rector y la organización Cruzando Fronteras,(CF) representada  por la abogada Giselle Vanessa Vaquedano, en calidad de directora-fundadora. Acordaron celebrar “CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD AGROFORESTAL FERNANDO ARTURO DE MERIÑO (UAFAM) Y CRUZANDO FRONTERAS.

El convenio tiene como objetivo general el establecimiento de vínculos de cooperación y asistencia técnica entre la UAFAM y CF, para la formulación, gestión y ejecución de proyectos que inciden en la conservación y rescate del medio ambiente, y a su vez coadyuven en el progreso del municipio de Jarabacoa.

En el marco del convenio CF, como organización que ostenta en la actualidad calidad de colectivo, conformado por un conjunto de instituciones y empresas de carácter público y privado, organizaciones, asociaciones, municipalidades y medios de comunicación, mismos que coexisten en distintas categorías de participación.  Incorpora a UAFAM, en la categoría de Institución Miembro.

Con la incorporación la UAFAM, se integra como una parte esencial en la red con alcance regional, con el objetivo principal de generación de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional en Centroamérica, México, para la realización de programas y proyectos en los ámbitos de educación, salud, seguridad ciudadana, alimentaria y medio ambiente. La firma del convenio es producto del trabajo coordinado entre la dirección de CF.  y el Departamento de Cambio Climático y la Escuela Agroforestal de la UAFAM, bajo la dirección del ingeniero José Antonio Núñez.

“La UAFAM es una institución con incidencia política y pública a nivel   nacional e internacional que combina la academia e investigación con la materialización de proyectos con enfoque de desarrollo social, económico y ambiental, ejes estratégicos y líneas de acción formulados por un equipo multidisciplinario de profesionales en distintos ámbitos. A su vez la UAFAM da señales de trabajo conjunto en pro de contrarrestar el acelerado Cambio climático, sus acciones demuestran una institución en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas para el 2030”, específicamente el objetivo 13 acción por clima. Expresó la directora de CF.

Por otra parte, la proyección a nivel de México y Centroamérica, acceso a información en distintos sectores articulados bajo la metodología de incorporación, tener a la vista y compartir proyectos que sirven de base para hacer replica de experiencias exitosas en la región, como los actuales convenios con los que cuenta CF, en ejecución, entre los que destacan los convenios con municipalidades. Son parte de los elementos valorados por el rector de la UAFAM   para aprobar el convenio de cooperación.

Es oportuno destacar que la alianza entre UAFAM y CF se originó en el programa de radio” Virus” bajo la dirección de Guido Bacci en Honduras.  En virtud de la firma del convenio en mención, CF, amplía su cobertura de acción. La organización tendrá alcance regional; “Acciones regionales conjuntas, Centroamérica México y República Dominicana por la seguridad y medio ambiente”, y UAFAM incorpora a CF. en las distintas iniciativas que desarrolla en pro del medio ambiente, con inclusión en la iniciativa “Jarabacoa Carbono Neutral”. Trabajando juntos por el desarrollo sostenible en la región.