UAFAM apadrina proyecto de crianza del abejón carpintero

Xylocopa_mordax,_Greater_Antillean_Carpenter_Bee,I_JSA1407

A través de la VII Convocatoria Anual del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del  Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt),  celebrada en el año 2012, fue aprobada la propuesta del proyecto de investigación Uso del Abejón Nativo Dominicano (Xylocopa mordax) como Agente Polinizador del Cultivo de Tomate en Invernaderos, una alternativa local y potencial a la introducción de abejorros del género Bombus, a la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (Uafam) en Jarabacoa.

Este proyecto de investigación es de interés nacional y tiene como objetivo general demostrar y potenciar el uso del abejón carpintero de La Hispaniola (Xylocopa mordax), especie nativa, como agente polinizador eficiente en el cultivo del tomate bajo ambiente protegido. Tras la consecución de los objetivos, los resultados esperados del proyecto son los siguientes: a) Disponer de información veraz que valide el uso de Xylocopa mordax como agente polinizador del cultivo de tomate bajo ambiente protegido; b) Impedir la introducción de especies foráneas de polinizadores que puedan representar riesgos para las especies nativas; c) Abastecer de un agente polinizador local a los productores de cultivo de tomate en invernaderos; d) Aumentar la masa crítica de investigadores sobre este tema y otros temas de interés para aumentar la productividad agrícola bajo ambiente protegido (en invernaderos) y a cielo abierto en República Dominicana y el Caribe.

El abejorro es un polinizador muy efectivo, en comparación con la polinización mecánica, polinizando las flores entre 0.093 a 0.136 milésima de segundo; es decir, que solo en 10 minutos puede polinizar más de 70 flores de manera directa, es decir, las flores en las que se posa directamente.

Se ha comprobado la hipótesis de que el abejorro carpintero de La Hispaniola (Xylocopa mordax) es un eficiente polinizador del cultivo del tomate en ambientes protegidos. Su uso como agente polinizador de los cultivos en ambientes protegidos es viable y factible; por lo que no hay necesidad de realizar introducciones de especies foráneas, ajenas a nuestra fauna, que se puedan convertir en plagas, transmitir enfermedades y desplazar a los polinizadores nativos.

El tomate polinizado por el abejorro dentro del invernadero se maneja como un cultivo orgánico, ya que, debido a que los insectos están dentro del invernadero, no se usan pesticidas. En caso de emergencia, se puede realizar aplicaciones con pesticida de espectro moderado al final de la tarde, cuando los abejorros están en sus nidos.