CNCCMDL y UAFAM firman convenio de cooperación

mesa principal

JARABACOA, La Vega.-  Con la presencia de sectores representativos del municipio de Jarabacoa, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) dejaron plasmado su compromiso de aunar esfuerzos para aportar al desarrollo sostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El acto de firma del convenio regulatorio de las relaciones de cooperación entre las partes tuvo lugar este 30 de marzo en el hotel Pinar Dorado. Los firmantes fueron el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL. Ernesto Reyna Alcántara, y el rector de la UAFAM, Rolando Reyes. La firma quedó consolidada por un apretón de manos.

La UAFAM, con la asistencia técnica del CNCCMDL, ejecuta el proyecto “Jarabacoa: Primer Municipio Resiliente y Carbono Neutral de la República Dominicana”, cuyo lanzamiento se realizó en febrero de 2016. Sobre cómo surgió el proyecto habló José (Tony) Núñez, director de Cambio Climático de la UAFAM. Dijo que pretenden que Jarabacoa sea el municipio que sirva de modelo a los demás para que sean resilientes y sostenibles frente al cambio climático. “Estamos haciendo algo que puede ser imitado”, dijo.

La actividad fue presidida, además de los firmantes, por Omar Ramírez Tejada, asesor del Poder Ejecutivo en temas de Medio Ambiente; Domingo Rodríguez, del Ministerio de Medio Ambiente; Pilar Rosario, vicealcaldesa de Jarabacoa; Ambiorix Sánchez, alcalde de Constanza, y Lorenzo Cruz, en representación de la diputada Antonia Suriel.

Luego de la firma del convenio, la UAFAM entregó a Reyna Alcántara una paloma tallada en caoba, como símbolo de carbono acumulado en la madera, mientras que Ramírez Tejada fue declarado auspiciador y Padrino de la iniciativa Carbono Neutral, otorgándosele un pergamino con el reconocimiento.

En tanto, el alcalde de Constanza solicitó apoyo del CNCCML para la implementación del proyecto Constanza Sostenible, a lo que el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL le respondió: “Cuente con nosotros. Desde ya comenzaremos a trabajar por Constanza, y extenderemos nuestro apoyo a todos los municipios localizados en la zona denominada Madre de las Aguas”.

La solicitud del alcalde también fue acogida por el rector de la UAFAM: “Aceptamos incluir a Constanza en esta iniciativa, y proponemos incluir a todos los municipios de alto valor sistémico, en la lucha contra el cambio climático”.

La carbono neutralidad consiste en eliminar de la atmosfera igual cantidad del dióxido de carbono u otro gas de efecto invernadero, mediante acciones de reducción y de remoción con el establecimiento de proyectos que capturen los gases que generan el cambio climático.

En el convenio, las partes acuerdan “aunar esfuerzos para la captación de recursos económicos, intelectuales y tecnológicos nacionales e internacionales que permitan aumentar sus respectivas capacidades ejecutorias, dentro de proyectos de desarrollo sostenible que colaboren con la reducción de los gases de efecto invernadero y permitan adaptarnos al cambio climático, y al efecto participar en proyectos, cumpliendo siempre con las metas fijadas en la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana”.

El convenio tendrá una duración de cuatro años.

30 de marzo de 2017.