POR PRIMERA VEZ EN EL PAIS IMPARTEN PROGRAMA ACADEMICO EN OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ODS

Por primera vez en el país, la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Merino, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y del Ministerio de Educación, inició la ejecución del Diplomado LOS ODS Y LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL SECUNDARIO. El acto se llevó a cabo en el Liceo Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Moca.

El objetivo general del Diplomados es Formar docentes de ciencias sociales y ciencias de la naturaleza para fortalecer sus capacidades académicas, vinculando su accionar educativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las competencias fundamentales y específicas del curriculum dominicano en el primer ciclo del nivel secundario. El Diplomado iniciado en el dia de ayer consta de tres modulos

El Modulo uno se denomina “Introducción a los objetivos de desarrollo sostenible en educación secundaria”, y aborda los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2015). Estudia el conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, sociales y económicos con que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad.

Hace hincapié en el conocimiento y aplicación de los cinco objetivos que más se vinculan al objetivo no. 4 de los ODS: Lograr una educación inclusiva y de calidad para todos/as y que están presentes en el currículo del primer ciclo del nivel secundario en el área de Ciencias De La Naturaleza. Procura además, alinear en el marco de las políticas públicas, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), La estrategia Nacional de Desarrollo (END) y su incorporación al currículo por competencias en el nivel secundario. Los cuáles serán desarrollados en cuatro unidades de trabajo de 8 horas cada una.

El Módulo dos se denomina Competencias Docentes en Educación Secundaria, en el cual se analizan los principales elementos que componen la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), así como también permitirá que los docentes en formación dispongan de las herramientas necesarias para el conocimiento y análisis de las dimensiones de las competencias para la sostenibilidad en el ámbito educativo.

El tercer módulo presentará además a los participantes las cuatro competencias para el desarrollo sostenible descritas por la UNESCO (2014c, p.12) y que permiten desarrollar en los docentes herramientas claves para el mejoramiento de su práctica pedagógica e incorporando los ODS en su quehacer educativo.

Este Módulo contribuirá a que los docentes puedan relacionarlos contenidos del currículo del área de ciencias de la naturaleza del primer ciclo del nivel secundario con el desarrollo de las competencias específicas del área y los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a estrategias para enfrentar los grandes retos que supone las variaciones del planeta con relación al cambio climático y la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos, preparando las futuras generaciones en procesos de adaptación, resiliencia y gestión de riesgos. En este contexto las competencias en el manejo de los fenómenos naturales con énfasis en situaciones climáticas extremas alineadas a los ODS, les permitirán no solo el facilitar el conocimiento, sino también de convertirse en un agente promotor de este proceso en el ámbito educativo donde desarrolla su liderazgo.