RESEÑA HISTÓRICA EN LA APERTURA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIVERSIDAD AGROFORESTAL FERNANDO ARTURO DE MERIÑO

(6 de septiembre 2019)

La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), fue fundada el 20 de mayo del 1996 en la Ciudad de Jarabacoa mediante el decreto No.164/96 del Poder Ejecutivo. El Decreto de creación de la Universidad la autoriza a impartir docencia y expedir títulos con la misma fuerza y alcance que las demás instituciones de su género existentes en el país.

La UAFAM abrió sus puertas el 10 de enero del año 1997 impartiendo docencia, a nivel de grado, en las carreras de Agronomía, Agroforesta, Turismo, Educación, Contabilidad e Informática. Hasta la fecha, la UAFAM ha graduado 1,890 técnicos y profesionales, los cuales se han insertado en el mercado laboral de la República Dominicana y el exterior.

Desde su fundación, la UAFAM imparte cursos especializados y diplomados dirigidos a la formación, capacitación y actualización de los técnicos y profesionales. Se destacan, entre otros, Gestión Municipal, Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, Cambio Climático, El docente como promotor de la salud, Agricultura Orgánica.

Desde su creación, la UAFAM asumió el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible del Municipio de Jarabacoa, la región norte y el país. Para honrar su compromiso, la UAFAM ha capacitado a su personal docente y administrativo en Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

Es en este contexto que la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, como universidad de la sostenibilidad, ha venido asumiendo un importante papel, entregando al país valiosos aportes, desarrollando acciones concretas y colaborando significativamente en el desarrollo sostenible, fortalecimiento las capacidades de las personas, profesionales y docentes, para que mejoren e impulsen programas relacionados a sus ámbitos laborales o de acciones  académicas y promoviendo la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la agenda 2030 en programas académicos y de investigación al más alto nivel.

El día 21 de mayo del año en curso, mediante Resolución No. 14-2019, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), aprobó los Planes de Estudio, presentados por la UAFAM, de las Especialidades mencionadas a continuación, en virtud de que los mismos cumplen con lo establecido en la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y en el Reglamento para Evaluación y Aprobación de Carrera a Nivel de Postgrado.

1. Especialidad en Educación para el Desarrollo Sostenible.
  2. Especialidad en Habilitación Docente: Lengua Española para el Nivel Secundario.
  3. Especialidad en Habilitación Docente: Matemáticas para el Nivel Secundario.
  4. Especialidad en Habilitación Docente: Ciencias Sociales para el Nivel Secundario.
  5. Especialidad en Habilitación Docente: Orientación Escolar para el Nivel Secundario.

En esta oportunidad, quedando para la Historia, hoy 6 de septiembre del año 2019 la UAFAM inicia formalmente la docencia a nivel de Postgrado con la apertura de la Especialidad en Educación para el Desarrollo Sostenible.