Reseña Histórica


La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), fue fundada el 20 de mayo del 1996 en la ciudad de Jarabacoa mediante el decreto No.164/96 del Poder Ejecutivo. El Decreto de creación de la Universidad la autoriza a impartir docencia y expedir títulos con la misma fuerza y alcance que las demás instituciones de su género existentes en el país.

La UAFAM abrió sus puertas el 10 de enero del 1997 impartiendo docencia en las carreras de Agronomía, Agroforesta, Turismo, Educación, Contabilidad e Informática. Hasta la fecha, la UAFAM ha graduado 1,231 técnicos y profesionales, los cuales se han insertado en el mercado laboral de la República Dominicana y el exterior.

Desde su fundación, la UAFAM imparte cursos especializados y diplomados dirigidos a la formación, capacitación y actualización de los técnicos y profesionales residentes del municipio de Jarabacoa, la región norte y el país. Se destacan, entre otros, los diplomados y cursos especializados en Gestión Municipal, Alta Gerencia, Agricultura Orgánica, Producción Agrícola en Ambiente Protegido (Invernaderos), Comercio Internacional, Desarrollo Humano, Mercadeo, El Arte de Hablar en Público, Etiqueta y Protocolo, Sistema de Información Geográfica, Legislación de Tierras, entre otros.

A nivel técnico, la UAFAM imparte cursos de inglés e informática y es al mismo tiempo Centro Operativo del Sistema (COS) del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Asimismo, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología la UAFAM imparte el curso de inglés por Inmersión para estudiantes y egresados de la Universidad y el público en general. Como parte de sus políticas de consolidación académica, investigación y extensión, la UAFAM apoyó la creación y fortalecimiento de los Clúster de Café, Invernaderos y Eco turístico de Jarabacoa en coordinación con los líderes productivos, comerciales y eco turísticos del Municipio de Jarabacoa.

Desde su creación, la UAFAM asumió el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible del Municipio de Jarabacoa, la región norte y el país. Para honrar su compromiso, la UAFAM ha formalizado varios acuerdos de colaboración en las áreas académicas y de investigación. En ese contexto, la UAFAM viene propiciando intercambios entre investigadores, profesores y estudiantes de Olds College, ubicado en Alberta, Canadá, la Universidad Autónoma de Chapingo, México, West Virginia University de los Estados Unidos de Norteamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y forestales (IDIAF), el INFOTEP, el CONIAF, Programa progresando con Solidaridad (PROSOLI), Instituto Nacional de Formación y Capacitación Profesional (INAFOCAM), Acuerdo de Colaboración entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros.

Finalmente, la Fundación Fernando Arturo de Meriño que auspicia a la UAFAM, está inmersa en un proceso de estructuración y discusión de su Plan Estratégico de Negocios que tiene como propósito fortalecer las áreas académicas, de investigación y extensión y construir las infraestructuras necesarias.....el Campus UAFAM.