Licenciatura en Educación Básica

OBJETIVOS

  • Formar docentes para el nivel primario, con una perspectiva integral, centrada en el ser humano y el medio ambiente, para responder a los desafíos del contexto y del país, desde un enfoque intercultural, fortaleciendo la práctica de la democracia, la acción productiva, el desarrollo científico y tecnológico.
  • Formar docentes que demuestren competencias en su ejercicio profesional, caracterizado por la innovación, la calidad y la pertinencia social, a fin de que puedan contribuir al desarrollo del proceso educativo del nivel primario con altos niveles de calidad.

PERFIL DE EGRESO

En correspondencia con los planteamientos establecidos por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño fundamenta el perfil de egreso de los docentes en Educación Primaria Primer Ciclo, en coherencia con el desarrollo de los niveles de dominio de las siete competencias fundamentales.

Para el cumplimiento del ejercicio de su función en el aula, el docente titulado será capaz de desarrollar las siguientes competencias:

Competencias Pedagógicas y Didácticas

  • Conoce el currículo del Primer Ciclo del Nivel Primario y todos sus componentes para aplicarlo adecuadamente.
  • Planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos
  • Diseña situaciones que generan en los niños/as alternativas de solución a los problemas.
  • Toma en cuenta los conocimientos previos de los niños/as para facilitar la articulación de estos con el saber acumulado.
  • Promueve el trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje.
  • Promueve la autoevaluación, hetero-evaluación, coevaluación de acuerdo a las orientaciones del currículo.
  • Promueve una actitud de formación continua.
  • Propicia la convivencia con los niños y las niñas.
  • Muestra actitud reflexiva sobre sus prácticas como medio de renovación, actualización, renovación permanente. 

Competencia Ética y Ciudadana

  • Compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de los valores éticos y ciudadanos.
  • Aptitud para valorar e integrar las diferentes expresiones culturales, cognitivas y artísticas como medio del desarrollo integral de los niños/as.
  • Propicia procesos que fortalezcan la identidad de los niños/as.
  • Promueven los niños/as la asunción de sus derechos y deberes.
  • Practica valores y procedimientos que conduzcan a la formación de sujetos democráticos, libres y con capacidad de dialogar con el fin de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
  • Muestra respeto en el trato con sus colegas y estudiantes.
  • Responsable y dispuesto a trabajar en equipo.
  • Promueve la participación de los padres, madres, tutores, sociedad civil y demás integrantes de la comunidad educativa para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje.

 

Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico

  • Propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de actividades y prácticas de observación, clasificación y jerarquización de conceptos.
  • Desarrolla su pensamiento lógico al evaluar su práctica docente en relación al aprendizaje de los niños/as.
  • Adecua los medios y estrategias a la situación y necesidad del contexto educativo.
  • Muestra en sus planificaciones creatividad e innovación orientadas siempre al logro de los aprendizajes esperados.

Competencia Desarrollo Personal y Espiritual          

  • Muestra confianza en sí mismo, entusiasmo y seguridad en lo que hace.
  • Coherente en lo que expresa y realiza. 

Competencias Científicas

  • Interpreta adecuadamente las ideas y conceptos científicos que tiene que trabajar en sus clases. 

Competencia Comunicativa

  • Expresa adecuadamente sus ideas y sentimientos, acepta las ideas de los demás y comprende sus sentimientos.
  • Creativo en el uso de estrategias y recursos para la comunicación.
  • Comprende el sentido global de los textos orales y escritos.
  • Dominio para la integración de las tecnologías de la información y la comunicacional proceso de enseñanza y aprendizaje.

Competencia Ambiental y de Salud

  • Desarrolla en sí mismo y sus alumnos la conciencia ecológica, local y planetaria, y la valoración y respeto por su entorno natural.
  • Comprometido con el uso racional y responsable de los recursos naturales.

Competencias Resolución de Problemas

  • Detecta problemas de aprendizaje que puedan tener los niños/as para diseñar y priorizar las estrategias necesarias con el propósito de la superación de los mismos.
  • Recolecta información relevante y pertinente para trazar las estrategias de solución de un problema del salón de clase, la escuela o la comunidad.
  • Adecua las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto.

CAMPO DE EJERCICIO OCUPACIONAL

El campo de acción de los docentes formados se enmarca dentro de los parámetros para el cumplimiento de sus funciones en el contexto local, regional y nacional.

  • Desempeñar la función de coordinador, tutor y asesor docente en el ciclo correspondiente.
  • Preparar y ejecutar proyectos de investigación-acción en el aula.
  • Emprender su propia institución educativa para apoyar las iniciativas comunitarias.
  • Desempeñar su rol de docente dentro del proceso educativo en todo lo relacionado con la enseñanza en el nivel primario y formar al niño/a en todos los aspectos de su desarrollo humano.
  • Desempeñar su labor pedagógica en las diferentes instancias educativas.
  • Facilitador de procesos de capacitaciones a estudiantes de carrera docente.
PRIMER CUATRIMESTRE
CLAVE ASIGNATURA HT HP CR Pre-requisitos
ESP-101 Lengua Esp. Y su Metod. I 03 00 03 BACH
MAT-101 Matemática y su Metod. I 03 00 BACH
SOC-100 Ciencias Soc. y su Metod. I 02 02 BACH
EDU-101 Educ. e Identidad de los Docentes 03 00 03 BACH
ORI-100 Orientación Universitaria 01 00 BACH
EDF-100 Educación Física 02 02 02 BACH
HUM-171 Ciencia Ambiental I 01 01 02 BACH
EDR-100 Andragogía I 02 02 02 BACH
  Total de créditos 17 07 19  
  SEGUNDO CUATRIMESTRE        
CLAVE ASIGNATURA HT HP CR Pre-requisitos
ESP-102 Lengua Esp. Y su Metod. II 03 00 ESP-101
MAT-102 Matemática y su Metod II 03 02 03 MAT-101
SOC-102 Ciencias Soc. y su Metod. II 02 02 03 SOC-101
HUM-172 Ciencia Ambiental II 01 01 02 HUM-171
NAT-101 Ciencia de la Nat. Y su Metod I 03 02 03 BACH
EDU-102 Fundam. Del Curric. En la Educ. Básica 03 00 03 BACH
EDU-206 Investigación Educativa 01 02 02 BACH
HUM-200 Form. Integral, Hum y Relig. 02 00 01 BACH
Total de créditos      
TERCER CUATRIMESTRE      
CLAVE ASIGNATURA HT HP CR Pre-requisitos
ESP-103 Lengua Esp.  y su _Metod. III 03 00 03 ESP-102
MAT-103 Matemática y su Metod. III 03 00 03 MAT-102
SOC-103 Ciencias Soc. y su Metod. III 02 02 03 SOC-102
NAT-102 Ciencias de la Nat. Y su Metod. III 02 02 03 NAT-101
EDU-105 Procesos Psicológicos en el Des. Hum. 03 00 03 EDU-101
EDU-201 Práctica Profesional Supervisada I 00 03 001 EDU-101
EDA-100 Educación Artística 01 02 02 EDU-101
Total de créditos 14 09 18
CUARTO CUATRIMESTRE      
CLAVE ASIGNATURA HT HP CR Pre-requisitos
ESP-104 Lengua Esp.  y su _Metod. IV 03 00 03 ESP-103
MAT-104 Matemática y su Metod. IV 03 00 03 MAT-103
SOC-104 Ciencias Soc. y su Metod. IV 01 02 02 SOC-103
NAT-103 Ciencias de la Nat. Y su Metod. III 02 02 03 NAT-102
LEX-101 Inglés I 02 02 02 BACH
EDU-202 Práctica Profesional Superv. II 00 03 01 EDU-201
LEX-104 Francés I 02 01 02 BACH
Total de créditos 13 10 16

 

QUINTO CUATRIMESTRE
CLAVE ASIGNATURA HT HP CR Pre-requisitos
NAT-104 Ciencia de la Nat. Y su Metod IV 01 02 02 NAT-103
LEX-102 Inglés II 02 02 02 LEX-101
EDU-207 Evaluación Educativa 01 02 02 EDU-201
EDU-208 Gestión en el Aula 02 00 02 EDU-207
IFM-100 Informática 01 02 02 BACH
EDU-209 Procesos de Aprendizaje I 03 01 02 EDU-207
EDU-203 Práctica Profesional Superv. III 00 06 02 EDU-105
LEX-105 Francés II 02 02 02 LEX-104
Total de créditos 12 12 16
  SEXTO CUATRIMESTRE        
CLAVE ASIGNATURA HT HP CR Pre-requisitos
EDU-204 Práctica Profesional Superv. IV**
(Monografía final de Pregrado) 00 09 03 EDU-103
SEPTIMO CUATRIMESTRE      
CLAVE ASIGNATURA HT HP CR Pre-requisitos
EDU-210 Corrientes Pedagógicas Contemp. 1 PROF
EDE-200 Estadistica2 MAT-103
PSI-201 Psicología Educativa3 EDU-212
EDR-200 Redacción y Estilo4 ESP-104
INF-101 Informática II INF-100
EDU-211 Literatura Dominicana 5 EDR-200
EDL-212 Andragogía 03 00 02 EDR-100
EDU-208 Evaluación Educativa II EDU-207
Total de créditos        
  OCTAVO CUATRIMESTRE        
CLAVE ASIGNATURA HT HP CR Pre-requisitos
EDU-213 Procesos de Aprendizaje II 02 03 03 EDU-209
EDR-201 Redacción y Estilo II6 02 02 03 EDR-200
MAT-105 Matemática y su Metodología V 02 03 03 MAT-104
SOC-105 Ciencias Soc. y su Metod. V 03 03 04 SOC-104
EDU-214 Lógica y Vida7 03 00 03 PROF
SOC-106 Hist. De la Educ. Univ. Y Dom.8 03 03 03 SOC-105
Total de créditos 20 16 19
NOVENO CUATRIMESTRE
CLAVE ASIGNATURA HT HP CR Pre-requisitos
SOC-107 Historia de la Cultura Dominicana 03 03 03 SOC-106
ETE-201 Tecnología Educativa 02 02 03 PROF
PSI-203 Psicología del Aprendizaje 03 00 03 PSI-201
EEP-201 Ética Profesional 02 00 02 EDU-214
EDB-201 Bioquímica y su Laboratorio 03 03 04 NAT-104
EDU-215 Construcción Curricular 01 02 02 EDU-102
EDU-216 Elaboración de Recursos Didácticos 01 02 02 PROF
Total de créditos 15 14 19

Todo estudiante deberá realizar la pasantía según las normas establecidas en el ¨Reglamento de prácticas y pasantías¨ de la Escuela de Educación como requisito de graduación.

  DÉCIMO CUATRIMESTRE        
CLAVE ASIGNATURA HT HP CR Pre-requisitos
EDF-201 Física y su Laboratorio 03 03 03 EDB-201
HUM-173 Ecología 02 00 02 HUM-172
EDU-301 Adm. Y Supervisión Escolar 02 00 02 EDU-215
EDU-302 Dificultades de Aprendizaje 02 03 02 PROF
EDU-303 Proyecto de Centro 02 02 03 EDU-206
EDU-304 Adm. De Bibliotecas Escolares 02 02 03 EDU-216
PSI-202 Psicología del Desarrollo 03 00 03 PROF
EDU-204 Práctica Profesional Supervisada 00 06 02 PROF
Total de créditos 13 19 20
EDU-305 Seminario de Grado 00 09 05 PENSUM COMPLETO

TÍTULO A OTORGAR:  LICENCIADO (A) EN EDUCACION BASICA
Total de Asignaturas:   69
Total General de Créditos: 175