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Departamento de Egresados

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En el año 2022 se creó el Departamento de Egresados de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) y Colocación a cargo de la Vicerrectoría de Comunicación y Servicios. Este departamento estableció como principal objetivo fortalecer la relación de los egresados con la Universidad. Mas adelante, se creó el manual para la creación de un Club de Egresados, con el propósito de motivar y realizar acciones en el ámbito educativo, artístico, científico y cultural entre los egresados y la institución, al igual que fomentar los vínculos de solidaridad, colaboración y confraternidad entre todos sus miembros en procura de la calidad institucional.

Desde sus inicios, el Departamento fijo su compromiso con el seguimiento a los egresados, asumiendo la responsabilidad de establecer lazos de unión y comunicación para fortalecer y acompañar al egresado en su proceso permanente de formación profesional, gestionar su inserción en el mercado laboral y acrecentar sus vínculos con la Universidad. Dentro de los servicios que se implementarán se destacan: servicio de intermediación laboral, difusión de informaciones sobre becas nacionales e internacionales, eventos académicos y de integración e información de todo el acontecer de la Universidad. El desarrollo de esta política se encuentra alineada con la misión de la Universidad, en su compromiso de formar profesionales con las competencias y especialización necesaria para contribuir al Desarrollo Sostenible y a la Educación para el Desarrollo Sostenible, realizar investigaciones y ofrecer servicios especializados, a fin de garantizar una sana convivencia entre el ser humano y la naturaleza. Así mismo, en su Plan Estratégico Institucional, 2020-2025 se destaca como uno de los indicadores generales Egresar profesionales competentes identificados con la protección del medio ambiente y la construcción de un pensamiento sostenible que impacta su desempeño profesional.

En ese mismo orden este club de egresado se forma para dar cumplimiento a la Ley No. 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, específicamente al capítulo VI, Art. 60, del particular se expone lo siguiente: Para asegurar la calidad de la educación que ofrecen las universidades y las de los egresados, las instituciones de educación superior deberán consultar, para el diseño de los pensum, a los gremios u organizaciones formales existentes en la disciplina correspondiente. También deberán crear comités consultivos compuestos por profesionales en ejercicio y representantes de los sectores empresariales, en los cuales sus egresados desarrollan sus actividades. De igual manera, el Art. 62 del referido capítulo expresa: La calidad de las instituciones de educación superior, de ciencia y tecnología, se determinará, por la relevancia que se expresa a través de las orientaciones curriculares, los perfiles profesionales de los egresados, (…), y la congruencia existente entre los fines y objetivos con la planificación y los logros obtenidos. En ese mismo orden, el Decreto No. 463-04 del Reglamento de las Instituciones de Educación Superior – IES, establece en el Capítulo XVII, Título III, Art. 85 que las IES promoverán la creación y desarrollo de organizaciones de egresados con el propósito de mantener los vínculos de reciprocidad entre los egresados, su alma mater y la sociedad. Otro recurso legal que funge como base para el desarrollo de esta política de egresados es la Resolución No. 37 del Reglamento del Nivel de Postgrado de las Instituciones de Educación Superior, donde se expresa que el desarrollo del país requiere de la formación de profesionales calificados, con dominio de competencias especializadas en las distintas áreas, comprometidos con la generación de conocimientos y la solución de los problemas nacionales. En esta línea, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) realiza acciones para garantizar el funcionamiento del Sistema de Educación Superior, con la finalidad de que los egresados de este puedan responder a los requerimientos de desarrollo nacional en un mundo globalizado.

Frente a esta realidad se hace necesario tener presente a los egresados con el fin de fortalecer los programas de formación, compartir experiencias, realizar actividades culturales, científicas y recreativas, contar con un banco de personas para responder a las necesidades laborales del municipio, la región y el país y garantizar la formación y actualización continua de los mismos.

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