ESPECIALIDAD EN HABILITACIÓN DOCENTE PARA LA MODALIDAD TECNICO PROFESIONAL DEL NIVEL SECUNDARIO DESCRIPCIÓN Este Plan de Estudios, a nivel de Especialidad, orienta el proceso de formación pedagógica para profesionales de carreras diferentes a las de educación que ejercen o muestran interés en la docencia de la educación preuniversitaria en las distintas familias y títulos de la educación técnico profesional. Éstos podrán desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades humanas, pedagógicas y profesionales que les faculten para desempeñar efectivamente la función de educadores y educadoras. OBJETIVO: Facilitar, en los participantes egresados de otras carreras que ejercen o están interesados en ejercer la docencia en el sistema educativo dominicano, en la modalidad de educación técnico profesional, el acceso a una formación pedagógica básica, a fin de manejar las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, su planificación, desarrollo y evaluación, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación dominicana. PERFIL DEL EGRESADO: Muestra en su desempeño profesional las competencias del docente del siglo XXI, a partir de un análisis crítico de la profesión docente, con visión prospectiva. Asume el currículum como referente sociopolítico para propiciar el desarrollo integral del estudiantado. Planifica y desarrolla los elementos de capacidad utilizando adecuadamente el currículo del área y los niveles adecuados según la taxonomía de Bloom. Gestiona de manera adecuada los procesos que se desarrollan en el aula y los talleres evidenciando conocimiento del currículo y las competencias del estudiantado. Diseña y utiliza ambientes de aprendizaje con integración de recursos para la generación de aprendizajes, a partir de diferentes escenarios tecnológicos y prácticos de las distintas familias y títulos de la Modalidad Técnico Profesional. Evalúa procesos de aprendizaje utilizando técnicas e instrumentos coherentes con las características de los educandos, el currículo y el contexto. Integra los recursos tecnológicos a la realización de su práctica docente y a las demás actividades curriculares, correspondientes a las tareas propias de esta especialidad. PENSUM: