ESPECIALIDAD EN HABILITACIÓN DOCENTE PARA LA MODALIDAD
TECNICO PROFESIONAL DEL NIVEL SECUNDARIO
DESCRIPCIÓN
Este Plan de Estudios, a nivel de Especialidad, orienta el proceso de
formación pedagógica para profesionales de carreras diferentes a las de
educación que ejercen o muestran interés en la docencia de la educación
preuniversitaria en las distintas familias y títulos de la educación técnico
profesional. Éstos podrán desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades
humanas, pedagógicas y profesionales que les faculten para desempeñar
efectivamente la función de educadores y educadoras.
OBJETIVO:
Facilitar, en los participantes egresados de otras carreras que ejercen o están
interesados en ejercer la docencia en el sistema educativo dominicano, en la
modalidad de educación técnico profesional, el acceso a una formación
pedagógica básica, a fin de manejar las herramientas conceptuales y
metodológicas que les permitan orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje,
su planificación, desarrollo y evaluación, para contribuir al mejoramiento de la
calidad de la educación dominicana.
PERFIL DEL EGRESADO:
Muestra en su desempeño profesional las competencias del docente del
siglo XXI, a partir de un análisis crítico de la profesión docente, con
visión prospectiva.
Asume el currículum como referente sociopolítico para propiciar el
desarrollo integral del estudiantado.
Planifica y desarrolla los elementos de capacidad utilizando
adecuadamente el currículo del área y los niveles adecuados según la
taxonomía de Bloom.
Gestiona de manera adecuada los procesos que se desarrollan en el
aula y los talleres evidenciando conocimiento del currículo y las
competencias del estudiantado.
Diseña y utiliza ambientes de aprendizaje con integración de recursos
para la generación de aprendizajes, a partir de diferentes escenarios
tecnológicos y prácticos de las distintas familias y títulos de la Modalidad
Técnico Profesional.
Evalúa procesos de aprendizaje utilizando técnicas e instrumentos
coherentes con las características de los educandos, el currículo y el
contexto.
Integra los recursos tecnológicos a la realización de su práctica docente
y a las demás actividades curriculares, correspondientes a las tareas
propias de esta especialidad.
PENSUM: